..... Elija una opción del menu ..... Página personal de Antonio F. Urdiales Urdiales .....

 

 

 

MENU

 

APELLIDO
URDIALES

Origen e Historia

Heráldica

Etimología

Los 1º Urdiales

En el mundo

 

GENEALOGIA
MI FAMILIA

Padres

Abuelos

Antepasados

Nombres y Apellidos

Lugares y Poblaciones

Cronología

Fuentes documentales

Historias

 

REINOS EN IBERIA

Reinos 718-1516

Reinos 1495-1931

Reyes 718-1931

 

MALAGA

Leyendas Malagueñas

 

W.E.B.

Enlaces

Libro visita (leer)

Libro visita (firmar)

 

 

 

 




Los primeros

 

ueno, si preguntamos. ¿Cuál es el NOMBRE del primer ser humano que existió en la historia?. Si pertenecemos a la religión Judía, Cristiana o Musulmana todos dirían rápidamente, Adán y Eva. Pero ¿Cuál es el primer APELLIDO que existió? y ¿Quién lo llevo?.

Creo que nadie sabría responder a estas preguntas, seguramente porque están mal planteadas. En esta página no pretendo ser tan osado e intentar responderlas, me conformare con investigar quienes fueron las primeras personas que se apellidaron Urdiales.

Los primeros Urdiales

El primer Urdiales

Fundada en lo que Lope García de Salazar escribió en sus “Bienandanzas e fortunas” en el Libro XXV, recogemos la versión que sobre el origen de este apellido nos ofrece Luís de Salazar en su obra “Origen de 300 apellidos Castellanos y Vascongados”.

Primer Urdiales.

 

En el año del señor DCL (650 D.C. poco más o menos), uno de los normandos que desembarcaron en Santoña (Santander) se estableció en Urdiales mucho tiempo antes de la fundación de la villa santanderina de Castro, hoy Castro Urdiales.

De este normando fue descendiente Don Iñigo López “el Turco”, padre de Lope Sánchez de Urdiales, primero del apellido que aparece como hombre de gran valor. Ya de muy avanzada edad, emprendió dicho Lope un viaje a Jerusalén al Santo Sepulcro, y con este motivo hizo testamento, dejando la mayor parte de sus bienes al primogénito de los tres hijos que tenía, destacandos los monasterios de San Martín de Campijo y Santa María Magdalena de Castro. Disgustó a los dos menores esta forma de reparto y anunciaron a su padre que antes de que terminara su romeria no viviría ninguno de los tres hermanos. López Sánchez con gran melancolía, hizo nuevo testamento legando su patrimonio a la orden militar de San Juan de Acre. Regresando de su perenigración, murió de dolencia en la isla de Chipre “e así se desató su linaje”.

http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/bienandanzas/libros/Libro25.htm


.

El primer Urdiales, en Málaga

Encontramos quizás el primer Urdiales en la provincia de Málaga, recogido en la obra "Los Romances Fronterizos: Crónica poética de la reconquista Granadina y Antología de romancero fronterizo". Del autor Bautista Martínez Iniesta.

Primer Urdiales en Málaga.


El romance se remonta al 10 de marzo de 1448, cuando las unidades del ejército cristiano, en una correría de castigo por la costa malagueña, sufrieron una aparatosa derrota cerca de Sierra Bermeja y Río Verde, en las proximidades de Marbella (Málaga).

Al mando de los cristianos iban Juan de Saavedra, alcaide de Jimena de la Frontera, y Pedro de Ordiales o Urdiales, ilustre caballero sevillano y yerno de su hermano Gonzalo. Urdiales murió y Saavedra cayó prisionero de los moros. Fue llevado a Granada siendo su rescate de 12000 doblas castellanas, incapaz de pagar la enorme suma, dejo dos hijas suya en calidad de rehén. Siendo rescatadas después mediante la intervención de Juan II rey de Castilla y León.

http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista7/Romances.htm


http://dspace.ceu.es/handle/10637/2853


.

El primer Urdiales, en América

El apellido Urdiales llegó a América en el año 1582, según consta en un registro migratorio del “Catálogo de pasajeros de Indias”.

Primer Urdiales en America.

 

Francisco de Urdiales, natural de Sevilla, soltero, hijo de Alonso de Urdiales y de Catalina de Montalbán, a Jamaica, como criado de Francisco Márquez de Villalobos, abad de la isla. El 6 de Marzo de 1582.

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/...txt_id_desc_ud=1955477


.

El primer Urdiales, en Torrox (Málaga)

Encontré a quien puede ser el primer Urdiales que vivió en Torrox, pueblo de la provincia de Málaga donde proceden mis ancestros, como consta en "CENSO DE LOS HABITANTES DE TORROX EN 10 DE MARZO DE 1627". Además en el expediente de Hacienda realizado el día 2 del mes de marzo de 1587 no aparece ningún Urdiales, por lo que podemos decir que la llegada está comprendida entre los años 1588 a 1626.

Primer Urdiales en Torrox (Málaga).

 

TORROX 1627.-

         Francisco Urdiales, censo de habitantes.

 

Y luego fue a casa de
- Francisco de Urdiales
el cual habiendo jurado dijo ser casado con
-  Ana de Briones
y que tienen 5 hijos, los 2 varones, que el mayor de todos es de 12 años, que se llaman
- Gaspar, Tomas, María, Sebastiana y Estefanía.

Y esto declaro y Su Merced lo firmó.

 

 

TORROX 1633.-

         Francisco Urdiales, acta notarial - maestro azucarero (Fotografía documento).

 

Sepan cuantos esta carta de arrendamiento vieren como yo el capitan Franisco de Lendines Crespo en nombre de doña Isabel de Villaverde y en virtud de su poder ante mi el presente escribano de que doy fe que es bastante otorgo y conozco que por esta presente carta que doy en arrendamiento a Francisco de Urdiales maestro de azucar vº esta villa una haza de veinte marjales que la dicha mi parte tiene en el pago de calalzaza que es la que tenia a renta Roman de la Fuente que por ser conocida no va mas deslindada la cual se la arriendo  respeto a medida por tiempo y espacio de ocho años que corren y sean de contar desde primero dia de este mes de marzo hasta ser cumplido y por precio de cinco reales y medio cada marjal que monta a ciento y seis reales los  cua les me  ha de pagar cada dos años y si antes vendiere ... .

(Transcrito por: Paulino Bueno)  

 

TORROX 1644.-

         Francisco Urdiales, acta notarial (Fotografía documento).

 

En la villa de Torrox en ...te y seis dias del mes de junio ... mil y seiscientos cuarenta cuatro año ante mi el escribano publico y testigos de juro escr... Juan de Artacho  Doncel vº de esta  dicha villa y maestro de alpargatero al cual doy fe que conozco y otrogo que se obligaba y obligo de dedar y entregar a Francisco de Urdiales vº de ella cincuenta arrobas debajo tinaja para echar vino que en la dicha tinaja quepan cuarenta arrobas en jegadas y puestas a punto  a su satisfacacion y entregadas mediado el mes de septiembre que vendra de este presente año a precio cada arroba de dos reales puestas y entregadas a la puerta de las fajareria donde se fabricaren y el dineroque montaren dichas trescientas arrobas de bacos el dicho Francisco de Urdiales se lo ha de ir entregando en esta manera  doscientos reales en fin de mes de julio que vendra de este presente año y lo demas restante el dia del entrego de dichas tinajas ... .

(Transcrito por: Paulino Bueno)  


.


Imprimir

Principio de Pag.
Página realizada por: 4n70n10 f3rn4nd0 urd14l35 urd14l35
Pag. AnteriorPag. Siguiente