SECCIÓN
12
- El Atl. Malagueño II.
- Cambio de Nombre.
Hoy
Himno
Mi Libro
Libro Visitas
Historia del Fútbol
en la Ciudad de Málaga
1940. equipo del C.D. Malacitano.
Tomasín, Meri, Junco, Perilla, Chales, Mesita, Mitje, Zárraga,
Mendaro, Montoro y Salazar
El C.D. Malacitano
El fútbol de Málaga atravesaba una
crítica situación y el 26 de mayo de 1933, por acuerdo de una asamblea
de socios, se llegó a la fusión de los dos eternos rivales, el Málaga
S.C. y el F.C. Malagueño, Juan Sánchez Rueda y José González Barba,
por parte y parte. Pero esta unión no fue nada fácil de realizar
ya que muchos periodistas y aficionados de ambos club, estaban
frontalmente en contra de esta aberración, se escribían artículos en
el mismo periódico a favor y en contra de la unificación. Hubo una
auténtica batalla sin cuartel en la ciudad.
El nombre del nuevo club: Para no herir susceptibilidades
de ningún bando, se dispuso que no podía denominarse ni Málaga ni
Malagueño y que no apareciera por ningún lado las palabras Fútbol Club (del Malagueño) ni Sport Club (del Málaga). La solución final
fue el de Club Deportivo Malacitano.
Los colores del nuevo club: Se decidió por camiseta celeste con
el cuello y puños blancos con los pantalones blancos. Esto fue así
hasta que comenzó la guerra civil, una vez finalizada el Malacitano
cambió siendo sus nuevos
colores: camiseta blanca con pantalón y medias negras.
¿Cómo se constituyó el nuevo club?. Oficialmente
(en los documentos escritos) no hubo ninguna fusión, sino que el Málaga S.C.
desapareció y el F.C. Malagueño cambió de nombre convirtiéndose
en el C.D. Malacitano. ¿Por qué motivo se adoptó este sistema?.
Si se producía una unión formal los jugadores del F.C.
Malagueño, que van a ser la base del nuevo equipo, quedaban en
libertad. Algunos de ellos como Chales y Gamero ya eran presas
codiciadas por muchos equipos. Había que impedir que tal
circunstancia se produjese.
El Málaga S.C. atesoraba enormes deudas y se temían que
pudieran ser revertidas en el nuevo club.
Si queréis leer el acta de fundación del
C.D. Malacitano, aquí la tenéis el texto íntegro en formato PDF:
Acta de fundación del Malacitano.
El primer encuentro del nuevo club se
disputó el domingo 24 de mayo contra el Deportivo Alavés
en el campo de los Baños del Carmen, la victoria triunfal
de nuestro muchachos por 5 a 1, produjo una gran alegría en todo
la ciudad y los anti-unionistas poco a poco fueron desapareciendo
de ella (aunque hubo un pequeño intento de "resucitar"
las siglas de F.C. Malagueño).
Solo un año más tarde de su creación el
18 de Noviembre de 1934, el Club Deportivo Malacitano consigue el
primer ascenso a Segunda División. Este gran logro se alcanzó quedando
primero de la liguilla de ascenso contra el Jerez, Onuba y Recreativo
de Granada. Los dos encuentros contra el Granada fueron de una gran
rivalidad, quedando este equipo segundo de la liguilla de ascenso.
Una vez desaparecida la rivalidad dentro
de la misma ciudad, comenzó otra (como hemos comentado en el párrafo
anterior) que con el paso del tiempo ha desaparecido,
pero que provocó mas de un incidente en su época.- Cada vez que se jugaba en Granada, se organizaba el
consabido tren "botijo", en el que marchaban a la ciudad
de la Alhambra varios cientos de incondicionales que no temían ni
al frió ni al calor. Esto se impuso ya como cosa tradicional y el
"botijo" significaba algo ameno y pintoresco en las relaciones
futbolísticas entre ambas ciudades. Mi abuelo que sufrió más de
una vez, como el tren era apedreado con huevos por los aficionados
del equipo rival, me decía que la rivalidad de verdad no es con
el Sevilla ni con el Betis sino con el Granada, pero yo por desgracia
nunca he visto jugar al Málaga contra el Granada.
Un poco de Historia del tren "Botijo".
El primer tren botijo se organiza el día 11 de Octubre de 1930
por la cofradía de Zamarrilla, saliendo a las doce de la
noche
para acompañar al equipo del F.C. Malagueño
a Sevilla, para jugar contra el Betis. El precio del billete
fue de 29 Ptas. en segunda y de 19 Ptas. en tercera (Hubo
un lleno total).
El último botijo que se tenga constancia salió el 6 de Junio de 1970, cruzando todo el
país acompañando
al C.D. Málaga para jugar frente al filial del
Atletic
de Bilbao, con el que se consiguió el séptimo ascenso (2
goles de Viberti).
El tren bojito, es una parte de la historia
del fútbol en nuestra ciudad, el cual ha sido sustituido últimamente
por autocares.
Durante la guerra civil, hubo un paréntesis
en las actividades balompédicas que en Málaga no se reanudó
hasta el 28 de Marzo de 1937, todavía no finalizada la contienda, ya que desde Febrero
de dicho año vivimos
el drama de la guerra entre hermanos desde la distancia (debido a la
toma de nuestra amada ciudad por las tropas fascistas). Se jugó un
encuentro amistoso a beneficio del "glorioso ejercito nacional"
entre
el Malacitano y el Sevilla en los Baños del Carmen, siendo el
resultado de 5 a 4 favor de nuestro equipo.
En la temporada 1939-40 se
renovaron las competiciones oficiales, con un campeonato regional
de primera categoría, clasificándose así: Sevilla, Betis, Malacitano,
Cádiz, Granada, Racing de Córdoba y Onuba. El primer encuentro
fue el 3 de Diciembre contra el Granada que nos venció por 1 a 0.
El 29 de junio de 1941, en la ciudad de Cordoba, el Malacitano disputó su último encuentro correspondiente a la Copa Primavera.
Datos estadísticos
Sólo un detalle para el recuerdo: La tabla de
las cincos temporadas disputadas por el C.D. Malacitano en su vida,
además de dos partidos realizados antes de empezar nuestra guerra
civil. En ella aparecen todos los encuentros jugados, ya fuesen
de liga, de copa o amistosos.
La ciudad de Málaga necesitaba un estadio
acorde con su categoría y el 7 de Mayo de 1935 se crea la
comisión de la construcción de la Rosaleda, formando
el Comité Pro Estadio. Los frutos empezaron a verse en Enero
de 1936, cuando se presenta el proyecto y la maqueta del estadio
por los arquitectos Enrique Atencia Molina y Fernando Guerrero Strachan.
Las características del proyecto eran: Pista
de hierba de 105 x 70, a cuyo alrededor existiría un margen, hasta
las vallas de ocho metros, para practicar atletismo; 4 pistas de
tenis junto a la torre del fondo, a cuyo otro lado iría una piscina
de 33 x 20 con una profundidad de cuatro metros. Al principio podrían
caber 16.000 espectadores. El presupuesto total de las obras era
de 500.000 pesetas.
El día 21 de junio de 1936 fue colocada
la primera piedra, con asistencia de los miembros del Comité y de
la directiva del C.D. Malacitano. El alcalde don Eugenio Entrambasaguas,
echó la paletada, mientras la Banda Municipal interpretaba un pasodoble.
Poco tiempo después empezaron las obras de cerca y replante, que
hubieron de suspenderse hasta 1940, una vez terminada la guerra.
Se disputa el último partido en
el campo de los Baños del Carmen el 30 de marzo de 1941.
El Malacitano venció al Jerez por 3 a 1 en partido de vuelta
de la Copa.
Por imperativo de las circunstancias,
al sufrir el campo del Carmen destrozos a causa de un temporal,
tuvo que utilizarse La Rosaleda para un partido de Copa del Generalísimo, Malacitano
- Ferroviaria, el 13 de abril de 1941, aún a falta de vallado, tribuna,
caseta, etc. Ganó por 6 a 0. Meri fue el primer jugador que pisó
el terreno de juego y Fuentes el que marcó el primer gol a los siete
minutos de juego, además de los cinco goles restantes del partido.
La inauguración oficial tuvo efecto el
14 de septiembre de 1941, venció el Malacitano al Sevilla por 3
a 2. El primer gol se produjo en el minuto 23 de partido, batiendo
Torróntegui al guardameta Malaguista Navés.
El primer partido oficial en la Rosaleda
se disputa el 28 de septiembre de 1941, el Málaga venció
al Jerez por 4 a 0.
La construcción del estadio no respondía
al proyecto primitivo, que fue modificado. Se había gastado hasta
entonces 650.000 pesetas y la cabida era de 8.000 espectadores.
Numerosas
son las ampliaciones y remodelaciones sufrida por la
Rosaleda, a lo largo de su larga vida.
28/11/1941.- Se estrena podemos decir el primer marcador. Su forma es de dos catavinos, los cuales se van llenando con los goles de los equipos, Regalo de Garvey Jerez. Málaga 3 - Jerez 1.
10/08/1947.- Ampliaciones del estadio en 4000
espectadores.
05/12/1948.- Inauguración del nuevo marcador de
hierro, Málaga 6 - Ferrol 2.
25/09/1949.- Estreno de la megafonía del campo.
27/08/1950.- Nuevo marcador de mampostería, con
publicidad de López Hermanos.
21/09/1950.- Instalación del marcador simultáneo.
14/01/1951.- Inauguración de la nueva fachada del
estadio, en el arco central escudo del Málaga y debajo
"La Rosaleda".
17/02/1954.- La Rosaleda pasa a ser propiedad del
Málaga.
14/10/1955.- Nuevo marcador de mampostería, con alas
para publicidad.
15/04/1961.- Se inaugura la iluminación eléctrica,
Málaga 4 - R. Betis 2.
26/02/1965.- Colocación de un reloj en la puerta de
acceso al campo.
25/03/1965.- Nuevo proyecto de ampliaciones de
la Rosaleda en 12000 espectadores..
06/01/1967.- Inauguración del campo de entrenamiento,
"Anexo".
30/10/1972.- Instalación de una sauna en el
vestuario.
09/08/1973.- Nuevo marcador electrónico, donado por
Orient.
10/08/1973.- Suena por primera vez el Himno oficial
del club, "Málaga la bombonera".
15/10/1977.- Se colocaron las primeras vallas.
28/10/1979.- Se instala tornos en las puertas del
campo.
05/02/1980.- Aprobado proyecto de ampliación para el
mundial de España 82.
30/08/1981.- Finalización de las obras de ampliación
de la Rosaleda.
15/12/1981.- Se sustituyen las vayas del terreno de
juego por un gran foso.
19/02/1982.- Proyecto "Las 4 esquinas" para ampliación
del estadio.
28/02/1982.- Derribo del marcador simultaneo.
18/05/1982.- Inauguración de las nuevas ampliaciones,
Málaga 5 - R. Huelva 1.
10/06/1982.- Nuevo marcador para el Mundial 82.
15/06/1982.- Primer encuentro del Mundial 82
en la Rosaleda, Escocia 5 - Nueva Zelanda 2.
01/01/1989.- Nuevo sistema de megafonía.
14/11/1989.- Un fortísimo vendaval derriba una de las
torres de iluminación del estadio.
Hoy en día todavía sigue creciendo en
aforo y comodidad.
Escudo y Equipación
Nombre
Escudo
Equipacion
C.D. Malacitano
(1933).
Las equipaciones son de la página web, http://escudosdemalaga.iespana.es
Fotos
Descripción
de la foto - C.D. Malacitano
Ver
foto
Equipo C.D. Malacitano
(1934).
Equipo C.D. Malacitano
(1935).
Equipo C.D. Malacitano
(1940).
Equipo C.D. Malacitano
(1940).
Equipo C.D. Malacitano
(1940).
Equipo C.D. Malacitano
(1940).
Equipo C.D. Malacitano
(1941).
Equipo C.D. Malacitano
(1941).
Equipo C.D. Malacitano
(1941).
Equipo C.D. Malacitano
(1941).
Marcador de los Baños del Carmen,
se ve claramente el escudo del C.D. Malacitano.
El tren "Botijo".
Descripción
de la foto - Estadio de la Rosaleda
Ver
foto
Maqueta proyecto origina
de La Rosaleda (1936).
Colocación de la primera
piedra de La Rosaleda (1936).
Primera vagoneta que sirvió
para el replanteo del terreno (1940).
Trabajos preliminares
en Martiricos (1940).
Estadio de la Rosaleda
en construcción (1940).
Entrada principal de la
Rosaleda, en construcción (1940).
Graderíos de general
en su primera fase (1940).
Tribuna de preferencia,
ya ultimada (1941).
Acta del primer partido jugado en la Rosaleda, Copa del Generalísimo: Malacitano - Ferroviaria (13 de abril de 1941).
Salida al campo por primera vez (1941).
C.D. Malacitano, inauguración
oficial de La Rosaleda (1941).
El capellán del club,
bendice La Rosaleda (1941).
Partido oficial de inauguración de la Rosaleda, 19 de Septiembre de 1941. Lourde Alonso hija del Alcade de Málaga Pedro Luis Alonso Jimenez,
junto con los Capitanes del Málaga "Charles" y del Sevilla "Campanal".
1º Marcador de Martirico
(28 de noviembre de 1941).
2º Marcador de Martirico
(5 de diciembre de 1948).
Afición en el
campo de la Rosaleda (1949).
3º Marcador de Martirico (27 de agosto de 1950).
Marcador simultaneo (1950).
Reforma de la puerta principal de la Rosaleda (1951).
Finalizando la puerta principal de la Rosaleda (1951).
4º Marcador de Martirico
(14 de octubre de 1955).
Estadio de la Rosaleda
(196x).
Entrada principal de la Rosaleda (196x).
Aficionados travesando el cauce del rio Guadalmedina en escaleras
portátiles y pasarelas.
Antes de la construcción del puente martirico, era
una fórmula para acceder rápido al estadio de la Rosaleda.
No son espectadores que intentan acceder gratis al campo (196x).
Bendición por Luis Vera
del terreno Anexo a la Rosaleda, en presencia de directivos
y técnicos (1968).
Estadio de la Rosaleda (197x).
Aficionados comprando su entrada (197x).
5º Marcador de Martirico
(9 de agosto de 1973).
Simpáticos empleados distribuyendo las almohadillas (1977).
Se colocaron las primeras vallas en Martirico (15 de octubre de 1977).
Instalación de tornos
en Martirico (28 de octubre de 1979).